Wednesday, September 3, 2008

Amortiguadores y suspension: ¡Si es bajito es tuning!



Introducción

Los amortiguadores complementan el sistema de suspensión de los vehículos, mejorando la estabilidad en curvas y absorbiendo los desniveles de la carretera para así tener una buena estabilidad al conducir.

Los amortiguadores

Cada vehículo es diferente al resto en muchos aspectos, por eso, se realizan una serie de pruebas en todos los vehículos antes de determinar cuales son los más adecuados. Para ello se tienen en cuenta todos los factores determinantes en la conducción, desde la anchura y largura del vehículo, hasta el peso y tipo de neumáticos.

Las amortiguaciones pueden ser más o menos rígidas dependiendo tanto de las necesidades del vehículo como del estado de las mismas. Una amortiguación menos rígida implica una conducción más comoda y confortable, pero a su vez pierde adherencia a la calzada.

Explicación detallada

El sistema de suspensión del vehículo es el encargado de mantener las ruedas en contacto con el suelo, absorbiendo las vibraciones y movimiento provocados por las ruedas en el desplazamiento de vehículo, para que estos golpes no sean transmitidos al bastidor. Indice

Bastidor: Todos los elementos de un automóvil, como el motor y todo sus sistema de transmisión han de ir montados sobre un armzón rígido. Es facil deducir que necesitamos una estructura sólida para soportar estos órganos. La estructura que va a conseguir esa robustez se llama bastidor y está formado por dos fuertes largeros (L) y varios travesaños (T), que aseguran su rigidez.

Hoy en día en la fabricación de turismos se emplea el sistema de autobastidor, llamado también carrocería autoportante o monocasco, en el cual la carrocería y el bastidor forman un solo conjunto.

Los elementos de la suspensión, se complementan con los de la amortiguación que, al contrario de lo que piensa mucha gente, no es lo mismo.

Ballestas

Es un tipo de muelle compuesto por una serie de láminas de acero, superpuestas, de longitud decreciente. Acutalme, se usa en camiones y sutomóviles pesados. La hoja más larga se llama maestra y enre las hojas se intercala na lámina de cinc para mejorar su flexibilidad.

Muelles

Están formados por un alambre de acero enrollado en forma de espiral, tienen la función de absorber los golpes que recibe la rueda.

Barra de torsión

Es de un acero especial para muelles, de sección redonda o cuadrangular y cuyos extremos se hallan fijados, uno, en un punto rígido y el otro en un punto móvil, donde se halla la rueda. En las oscilaciones de la carretera la rueda debe vencer el esfuerzo de torsión de la barra. Indice

Barra estabilizadora

Es una barra de hierro, que suele colocarse en la suspensión trasera, su misión es impedir que el muelle de un lado se comprima excesivamente mientras que por el otro se distiende. Indice

Amortiguadores

Tienen como misión absorber el exceso de fuerza del rebote del vehículo, es decir, eliminando los efectos oscilatorios de los muelles. Pueden ser de fricción o hidráulicos y estos últimos se dividen en giratorios, de pistón y telescópicos, éstos son los más usados. Tanto un sistema como el otro permiten que las oscilaciones producias por las irregularidades de la marcha sean más elásticas. Para controlar el número y la aplitud de estas, s incorporan a la suspensión los amotiguadores.
Los primeros son poco empleados y constan de dos brazos sujetos, una ol bastidor y otro al eje o rueda correspondiente. Los brazos se unen entre si con unos discos de amianto o fibra que al oscilar ofrecen resistencia a las ballestas o muelles.

Los hidráulicos se unen igualmente por un extremo al bastidor y por el otro al eje o rueda y están formados por dos cilindros excéntricos, dentro de los cuales se desplaza un vástago por el efecto de las oscilaciones a las que ofrece resistencia.

Particularidades: Estamos considerando las ruedas unidas por el correspondiente eje, esto es, por un eje rígido, pero esto repercute en la suspensión haciéndola poco eficaz, uq que al salvar una rueda un obstáculo, repercute en la opuesta.
Esto se evita con el sistema de suspensión por ruedas independientes.

En la barra de torsión, cuando una rueda pisa una irregularidad del terreno, la barra tiende a retorcerse ofreciendo resistencia

Basado en el sistema de barra de torsión, se emplea la llamada barra estabilizadora, que sirve para controlar y corregir la tendenca que tiene la carroceria a inclinarse al tomar una curva.

Tipos de amortiguador

De gas

Los amortiguadores de gas ofrecen una gran estabilidad y rigidez al vehículo, permitiendole tomar curvas más rapidamente, estos amortiguadores son utilizados en carreras como las de gran turismo. Existen también las amortiguadores rellenos con óxido nitroso, estos ofrecen una rigidez mucho mejor que los amortiguadores de gas convencionales, pero son más frágiles y se revientan más fácilmente.

De aceite

Los amortiguadores de aceite se les llaman amortiguadores hidráulicos, estos estan compuestos por un aceite que se comprime fácilmente, son incluso mucho más suaves que los amortiguadores convencionales. Estos pueden también tener un control de aceite que haya en el amortiguador, con una bomba de aceite e interruptores que van de arriba hacia abajo, estos sistemas los ocupan en competencias de hidraulica o lowrider, donde hacen rebotar las ruedas contra el piso.

Funcionamiento

Los amortiguadores están colocados justo detrás de las ruedas, van desde la parte superior de ésta, fijados al chasis, hasta el eje, de tal forma que hacen que la rueda sea la que vibre y no el chasis al circular con el vehículo. En el interior van rellenos de gas o aceite y en la parte exterior disponen de un muelle de hierro bastante grueso para complementarlo. al vibrar la rueda y el eje, el amortiguador absorve la mayor parte de éstas vibraciones, hay que tener en cuenta que también depende de lo fuertes que sean, no es lo mismo unas irregularidades leves que un bache o agujero en la calzada.

Mantenimiento

Las piezas que lo componen son moviles, por tanto, implica un desgaste que se va produciendo al estar en funcionamiento, se va perdiendo poco a poco o bien gas o aceite, y el amortiguador exterior se va haciendo menos rigido. Ésto puede provocar la pérdida de contacto entre el neumático y la carretera, y por tanto tener un índice de estabilidad nulo.

Es dificil saber cuando hay que cambiar los amortiguadores ya que el conductor se va adaptando inconscientemente al estado de éstos, al ser un desgaste muy lento y progresivo hace que sea dificil determinar el funcionamiento de éstos.

Al ser una parte del vehículo que sufre un desgaste, se ha de tener un control sobre ella.

Normalmente lo recomendado es revisarlos cada 20.000 Km o una vez al año como mínimo.

Éstos factores pueden variar dependiendo de los terrenos por donde se circule, el clima y otros varios factores.


La gente de Tuning Extremo, Pasión por las 4 ruedas.

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