Tuesday, September 9, 2008

Instalar una potencia o amplificador Tuning!



Esquema básico para la instalación de etapas o amplificadores

Una etapa de potencia o amplificador sirve para dar poténcia a unos altavoces demasiado potentes para ser movidos por una radio. Éstos suelen tener una potencia superior a los 50W nominales (RMS o reales) con lo cual, una radio de mercado actual dará potencia no superior a 40W RMS, en la mayoría de los casos, y distorsionarán o sonaran incorrectamente. También se puede usar un amplificador para aumentar el número de altavoces en el vehículo, ya que de serie, en la mayoría de los casos, tenemos 4 canales para 4 altavoces (Izq.Delantero, De.Delantero, Izq.Trasero, De.Trasero).

Una radio (o fuente) por lo general suele disponer de una salida (o varias) de previo. Éstas no son más que una salida de tipo RCA (blanco: izq; rojo: de.) que su única función es la de enviar la señal sonora de la fuenta hacia el exterior. Podríamos conectar esa salida a una entrada AUX de una minicadena (también en RCA) para que nos entendámos, pero no es el caso. Utilizaremos esta salida para mandar señal al amplificador.

Una etapa de poténcia necesita energía eléctrica para funcionar. Ésta funciona con corriente contínua a 12V con lo cual tendremos que llevar un cableado desde la batería al amplificador. Del mismo modo que la batería, un amplificador tiene tres enchufes (normalmente tornillos que presionan) por donde recibir corriente. El polo positivo (+), el negativo (-) y otro más pequeño con carga positiva que se utiliza para encenderlo y apagarlo, ya no transmite mucha poténcia.

Abriremos el capó del coche y conectaremos un cable al positivo de la batería y buscaremos un hueco por donde meter ese cable hacia el interior del vehículo. Llevaremos poco a poco ese cable, ocultándolo para que no sea visible, hacia el maletero (donde estará el amplificador). Ésto llevará algún tiempo ya que dependiendo del coche, resultará más fácil meter el cableado por debajo de asientos, alfombrillas, tapizados, puertas, etc. Cuando acabemos ésto, deberémos cortar el cable a unos 15cm de la batería y colocaremos un portafusibles con un fusible que resista los ampérios necesários para mover nuestro amplificador y de este modo protegemos la instalación eléctrica en caso de cortocircuito.

Sacarémos la radio (fuente) y conectarémos unos cables RCA en su salida de previo y empalmaremos un cable a otro de color blanco y azul que se encuentra en el cableado de la fuente. Éstos cables se tendrán que llevar al maletero de la misma forma que los de alimentación, ya que dan señal al amplificador. Este último cable que hemos conectado es el que se le conoce con el nombre de REMOTE, que permitirá encender el amplificador en el momento en que la radio se encienda.

Una vez con el cableado en el maletero, conectaremos el positivo y el REMOTE en sus clavijas o enchufes correspondientes y los cables RCAs a las entradas del amplificador. Dependiéndo del vehículo, el negativo del amplificador lo podémos conectar a la chapa del coche(en un tornillo por ejemplo), ya que ésta hace de masa y por lo tanto tiene carga negativa. En caso contrário, tendrémos que tirar un cable de la batería al maletero del mismo modo que hemos hecho con el positivo y conectarlo. Finalmente, sólo nos queda conectar la radio, ver que el amplificador enciende, conectar los altavoces y ajustar la etapa.

OBLIGACIONES Y CONSEJOS ANTES DE EMPEZAR: -El cableado de la batería al amplificador debe ser un cableado gordo, si puede ser con una seccion a medida, o de lo contrario los quemaremos o romperemos el amplificador. -El cable que utilizaremos como REMOTE deberá ser similar en cuanto a grueso, con el cable blanco/azul de la radio. -Se puede implantar un interruptor en el cable REMOTE de manera que se nos permita conectar el amplificador cuando conectemos la radio, pero que si no nos interesa tenerlo encendido lo podamos apagar para no gastar batería. Por ejemplo, cuando estamos con el coche apagado escuchándo música, si se conecta el amplificador corremos el riesgo de que después el coche no arranque. De esta manera podemos escuchar la radio sin amplificar siempre y cuando tenga algún altavoz conectado. -El cableado de altavoces tiene que ser el correcto. Con la sección adecuada y a poder ser "libres de oxígeno". Son unos cables transparentes que se les puede ver el cobre y son especiales para audio. -Tener un extintor pequeño en el coche y no tener objetos inflamables entre el cableado o cerca de la etapa. Los amplificadores se calientan cuando se usan. Pueden llegar a prender materiales sensibles, aunque es algo muy remoto. -El cableado de alimentación y el de señal deben ir por separado ya que al pasar una corriente eléctrica sobre los primeros, distorsionan la señal musical. El cable remote puede dejarse con los de señal porque tiene poca corriente.

La gente de Tuning Extremo, Pasión por las 4 ruedas.

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